Criterios de evaluación temas 2 y 3

  1. Diferenciar entre alimento y nutriente.
  2. Clasificar los nutrientes, explicar su función, describir su estructura y poner ejemplos de alimentos que los contengan.
  3. Explicar la función de cuatro vitaminas y cuatro minerales y poner ejemplos de alimentos que las contengan.
  4. Explicar la función de la fibra en nuestro organismo.
  5. Explicar el concepto de dieta y de dieta equilibrada (balance nutricional y energético).
  6. Explicar cómo saber si una dieta es equilibrada:
    • Balance energético (energía de los alimentos, tasa de metabolismo basal y gasto por actividades).
    • Balance nutricional (rueda de los alimentos, pirámide nutricional y porcentaje recomentado de nutrientes).
  7. Describir (causas, consecuencias, otros datos) algunas enfermedades relacionadas con la alimentación: desnutrición(raquitismo, anorexia, bulimia), sobrenutrición, enfernmedades carenciales (avitaminosis).
  8. Describir tres ejemplos de contaminación biológica de los alimentos.
  9. Explicar los principales métodos de conservación de los alimentos.
  10. Saber qué es una lipoproteína y diferenciar el LDL del HDL (efectos sobre la salud y tipo de alimentos o sustancias que favorecen cada uno). Relacionarlo con el “colesterol bueno” y con el “colesterol malo”.
  11. Explicar qué es un aditivo y la función de cada tipo y dar una opinión razonada sobe su uso.
  12. Analizar etiquetas (aditivos, nutrientes, energía) valorando el tipo de “grasas” y los aditivos contenidos.