Criterios de evaluaión: Función de relación


  1. Explicar la función de relación basándose en el proceso estímulo-respuesta e indicando todos los elementos que intervienen en el proceso: estímulo, receptores, coordinación, efectores, respuesta.
  2. Definir los conceptos de estímulo, respuesta, receptor, meninges, órgano de los sentidos y efector.
  3. Decir el tipo de receptores en los distintos órganos de los sentidos.
  4. Conocer las partes de los órganos de los sentidos y su función.
  5. Conocer las partes de la neurona y explicar el mecanismo mediante el cual las neuronas transmiten información.
  6. Dar tres ejemplos de neurotransmisores y nombrar las funciones que controlan.
  7. Localizar las partes del sistema nervioso central y explicar sus funciones:
    1. Encéfalo
      1. Tronco encefálico
      2. Cerebelo.
      3. Hipotálamo
      4. Glándula pituitaria/hipófisis
      5. Amígdala
      6. Cerebro: lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.
    2. Médula espinal.
  8. Diferenciar entre materia gris y blanca
  9. Conocer las partes del sistema nervioso periférico, sus funciones y su organización.
    1. Explicar qué son los ganglios.
    2. Explicar qué son los nervios
    3. Diferenciar los tipos de nervios (craneales/espinales y sensitivos/motores).
    4. Diferenciar entre neurona sensitiva, motora e interneurona.
    5. Explicar la función del sistema nervioso somático y del sistema nervioso vegetativo o autónomo.
    6. Conocer los subsistemas que forman el sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático) y poner ejemplos de acciones llevadas a cabo por cada uno.
  10. Explicar detalladamente el proceso que se lleva a cabo en un acto reflejo.
  11. Explicar detalladamente el proceso de relación que tiene lugar en el organismo ante una situación dada, indicando todas las estructuras que entran en juego.