Criterios de evaluación: relación y coordinación humanas
- Explicar
la función de relación basándose en el proceso estímulo-respuesta
e indicando todos los elementos que intervienen en el proceso.
- Establecer
las diferencias entre la coordinación endocrina y la nerviosa.
- Dibujar
una neurona e indicar sus partes.
- Explicar
el mecanismo mediante el cual las neuronas transmiten información.
- Conocer
los tipos de neuronas según su función.
- Explicar
la función de las células de la glía.
- Plasmar
en un esquema las partes del sistema nervioso central y explicar su
función.
- Diferenciar
los tipos de nervios que forman el sistema nervioso periférico
(craneales/espinales y sensitivos/motores).
- Explicar
la función del sistema nervioso somático y del sistema nervioso
vegetativo o autónomo.
- Conocer
los subsistemas que forman el sistema nervioso vegetativo (simpático
y parasimpático) y poner ejemplos de acciones llevadas a cabo por
cada uno.
- Explicar
detalladamente el proceso que se lleva a cabo en un acto voluntario y
en uno reflejo.
- Explicar
el proceso de relación que tiene lugar en el organismo ante una
situación dada, indicando todas las estructuras que entran en juego
(incluyendo el tipo de receptor) y a qué parte del sistema nervioso
pertenecen (central, periférico somático o periférico autónomo).
- Conocer
los tipos de receptores sensoriales (quimiorreceptores,
mecanorreceptores, fotorreceptores, termorreceptores y nociceptores).
- Diferenciar
glándulas endocrinas de glándulas exocrinas.
-
Describir todos los pasos de
la coordinación endocrina y poner ejemplos.
- Relacionar
algunas hormonas con su función y con la glándula que las produce:
oxitocina, vasopresina (antidiurética), prolactina, hormona del
crecimiento,gonadotropas,FSH, LH, TSH, tiroxina, calcitonina, adrenalina,
insulina, glucagón, estrógenos, progesterona, testosterona.