Criterios de evaluación: relación y coordinación humanas


  1. Explicar la función de relación basándose en el proceso estímulo-respuesta e indicando todos los elementos que intervienen en el proceso.
  2. Establecer las diferencias entre la coordinación endocrina y la nerviosa.
  3. Dibujar una neurona e indicar sus partes.
  4. Explicar el mecanismo mediante el cual las neuronas transmiten información.
  5. Conocer los tipos de neuronas según su función.
  6. Explicar la función de las células de la glía.
  7. Plasmar en un esquema las partes del sistema nervioso central y explicar su función.
  8. Diferenciar los tipos de nervios que forman el sistema nervioso periférico (craneales/espinales y sensitivos/motores).
  9. Explicar la función del sistema nervioso somático y del sistema nervioso vegetativo o autónomo.
  10. Conocer los subsistemas que forman el sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático) y poner ejemplos de acciones llevadas a cabo por cada uno.
  11. Explicar detalladamente el proceso que se lleva a cabo en un acto voluntario y en uno reflejo. 
  12. Explicar el proceso de relación que tiene lugar en el organismo ante una situación dada, indicando todas las estructuras que entran en juego (incluyendo el tipo de receptor) y a qué parte del sistema nervioso pertenecen (central, periférico somático o periférico autónomo).
  13. Conocer los tipos de receptores sensoriales (quimiorreceptores, mecanorreceptores, fotorreceptores, termorreceptores y nociceptores).
  14. Diferenciar glándulas endocrinas de glándulas exocrinas.
  15. Describir todos los pasos de la coordinación endocrina y poner ejemplos.
  16. Relacionar algunas hormonas con su función y con la glándula que las produce: oxitocina, vasopresina (antidiurética), prolactina, hormona del crecimiento,gonadotropas,FSH, LH, TSH, tiroxina, calcitonina, adrenalina, insulina, glucagón, estrógenos, progesterona, testosterona.