Criterios de evaluación: La salud y la enfermedad



    1. Definir salud según la OMS.
    2. Definir enfermedad.
    3. Definir enfermedad contagiosa.
    4. Diferenciar enfermedad infecciosa de no infecciosa y poner ejemplos de ambas.
    5. Explicar las vías de transmisión de enfermedades infecciosas (directa e indirecta) y poner un ejemplo de cada una.
    6. Enumerar los tipos de patógenos que existen y poner ejemplos de enfermedades causadas por ellos (tres para bacterias, tres para virus, dos para protozoos y dos para hongos).
    7. Explicar la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia.
    8. Conocer los distintos tipos de glóbulos blancos y el mecanismo de defensa de cada uno.
    9. Explicar las etapas en el sistema de defensa del cuerpo humano:
      1. Defensa externa.
      2. Fagocitosis.
      3. Respuesta inflamatoria.
      4. Respuesta inmunitaria específica.
    10. Explicar cómo funciona una vacuna.
    11. Conocer los principales tratamientos para cada tipo de enfermedad: antibióticos, antivirales, sueros, transplantes.
    12. Explicar qué es una bacteria resistente y nuestra contribución a crearlas.
    13. Conocer los descubrimientos de estos científicos sobre las enfermedades infecciosas: Anton Van Leeuwenhoek, Edward Jenner, Louis Pasteur, Robert Koch y Alexander Fleming.